jueves, septiembre 06, 2007

Parque Provincial ACONCAGUA

"Expedición Práctica de Trekking y Montañismo"
Semana Santa 2007.

La zona elegida es ni mas ni menos que "Aconcagua" realizando el trekking hasta el campamento base de la pared sur (Plaza Francia) a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar.

PLAZA FRANCIA - PARED SUR DEL CERRO ACONCAGUA


EL LUGAR:
En el Parque provincial ACONCAGUA en nuestra provincia de Mendoza, se encuentran numerosos valles que los montañistas experimentados usan como lugar de tránsito para acceder a los "campamentos base" de la montaña mas alta de América (6962m).
Estos campamentos base, son lugares privilegiados desde el punto de vista paisajístico, ya que cuentan con una impresionante vista del cerro.


ACAMPE EN HORCONES

El parque se sitúa aproximadamente a 180 km al Oeste de la ciudad de Mendoza, integramente en territorio Argentino. Protege un importante sector de los Andes Centrales donde alcanza su mayor altura el Cerro Aconcagua 6962m. La mayoría de los trekking parten desde la ciudad de Mendoza, después de tramitar los permisos de ingreso (el trámite es personal, presentando DNI o Pasaporte). Frecuentemente, el trekking continúan dirigiéndose a Penitentes donde pernoctan una noche y, luego, en Confluencia pasan dos días para aclimatar correctamente. En nuetro viaje no fue así y pudimos experimentar lo difícil e importante que es aclimatar antes de emprender la aventura. Afortunadamente nosotros casi no sufrimos consecuencias de mal de altura pero hubo quienes lo pasaron realmente mal... Ojo con confiarse con un buen estado físico, eso nada tiene que ver!!!


TREKKING DE HORCONES A CONFLUENCIA


OBJETIVOS DE ESTA SALIDA:
Con la finalidad de siempre (aprender y practicar) el objetivo principal fue "auto-guiarse" para realizar los trekkings hasta el campamento de "Confluencia" y el campamento base "Plaza Francia" que queda bajo los 3000 metros de roca y hielo vertical de la pared sur del Aconcagua (donde se encuentran las rutas de ascenso mas técnicas y difíciles).
La idea de esta salida fue que sirva como experiencia instructiva "integral" de Montañismo donde debimos poner en práctica la mayoría de los conocimientos del curso de "Trekking y Travesías de Montaña" y "Orientación, Navegación Terrestre y GPS".

TREKKIN DE DESCENSO DE PZA. FRANCIA A CONFLUENCIA

MODALIDAD:
Formamos grupos de 2 a 6 personas cada uno (Nosotros fuimos dos) quiemes organizamos nuetros propios recursos y logística. Nos llevó todo un fin de semana de mucha adrenalina.
Los instructores proveyeron los datos necesarios para llegar (mapas, etc.) y el traslado hasta el punto mas cercano hasta comenzar la marcha que fue en la ruta a la altura del puesto de los gaurda parques a 5 Km del Puente del Inca. Si bien los instructores NO "guiaron" a ningún grupo, ellos estuvieron "acompañando" permanentemente con el objetivo de brindar instrucción, asistencia y controlar que los sitios de campamento sean los correctos.

DESCANSO E HIDRATACION

EQUIPO NECESARIO:
Había que disponer del equipo de campamento, la comida y los elementos de “orientación”, cada grupo debió tener como elementos obligatorios un GPS, un botiquín, un silbato, un celular y un handye de VHF banda para radioaficionados.
FELICES EN PLAZA FRANCIA


AGENDA:
Día 1: Mendoza - Seccional de Guardaparques Horcones (2.900 m.s.n.m.). Por imprevistos burocráticos se nos hizo muy tarde y llegamos de noche a la entrada del parque. El Bus nos dejó en la ruta a la luz de la luna y nuestras linternas frontales, el escenario parecía excitarnos más aún, todos muy entusiastas comenzamos a organizar nuestros equipos (mochilas, aislantes, linternas, bastones, etc) y a emprender la marcha. Tuvimos apenas 1K de trekking hasta el lugar de acampe pero la altura ya se dejó sentir desde entonces, Christian como tantos otros compañeros, estaba en optimas condiciones mientras que yo comencé a sentir una fuerte presión en el pecho que me asustó un poquito porque no deseaba sufrir el famoso mal de altura!!! Simplemente bajamos el ritmo de marcha y paramos a descansar y disfrutar del cielo estrelladísimo cada vez que fue necesario mientras ibamos disfrutando de cada instante. Llegamos al lugar de acampe donde pudimos apreciar el paisaje que solo la luz de luna nos permitió ver. Cena y a la cucha a reponer energías!

EN RUTA

Día 2: Madrugón para desayunar, descampar y emprender el Trekking de 5 hs con carga pesada hasta Confluencia (3.300 m.s.n.m.). Cada grupo fue partiendo del lugar a medida que se organizaban y hacia los tramites de acceso al parque. Sabiendo que por mí, nuestro ritmo de marcha era lento, intentamos dejar Horcones muy tempranito y no estar corriendo con el tiempo. Es maravilloso el recorrido, por suerte hay miles de excusas para parar y sacar fotos, hidratarse, acomodar y ajustar la mochila, etc. Y digo por suerte porque estas excusas colaboraron a que yo recuperara mi ritmo de respiración y no sintiera tanto la molestia en el pecho. Tenía muy claro que este viaje era para ser gozado y no para probar mi capacidad atlética! En este trayecto, cada metro de ascenso se hace sentir. Nos cruzamos con varios sitios de interés: Laguna de los Horcones, Qª del Durazno y Valle de Horcones Inferior, junto al río homónimo. Una vez en Confluencia acampamos felices y recorrimos sus alrededores haciendo una suerte de reconocimiento del terreno. Estábamos fascinados!!! Tuvimos tiempo para organizar nuestra carpa y cocinar algo rico para premiarnos por el esfuerzo del día.

GLACIAR EL VENTISQUERO

Día 3: Arribaaaaaaa!!!! Aún hoy no podemos creer lo bien que dormimos en nuestra maravillosa carpita bike2, luego del desayuno encaramos el trekking mas ansiado hacia “El Mirador de Plaza Francia” (4.200 m.s.n.m.) llegar hasta allí nos llevó 5 horas muy tranquilas, esta vez solo con mochila de ataque portando lo justo y necesario para un día de excursión, abrigo, botiquín, almuerzo, linternas, hidratación.... y los bastones que fueron indispensables compañeros de marcha. El camino transcurre junto al Glaciar de Horcones Inferior que es impresionante. Desde Plaza Francia se aprecia la imponente Cara Sur del Aconcagua, allí nos encontramos con otros grupos de trekking, almorzamos, recuperamos energía y encaramos el regreso a Confluencia que fue mucho mas ligero y divertido porque compartimos largo trecho con otros montañistas. Es increíble lo llevadero que se hace un recorrido pesado cuando se hace en grupo, con buen humor y con descansos e hidratación bien programados! Llegamos justo antes que se ponga el sol, el interior de nuestra carpa estaba muy cálido y nos permitió darnos un baño polaco sin sufrir el paralizante frío de la noche. Lo anecdótico del campamento fue las apariciones de las ardillas o lauchas montañesas que se presentan sin timidez a la hora de la cena... Si alguien escucho un grito aterrador, no fue Christian!!!

CERRO ALMACENES

Día 4: Nos levantamos a las 4 AM para desayunar, descampar y emprender el descenso a Horcones, para ponerle entusiasmo al madrugón nos propusimos tener nuestro propio record de desarme de carpa y armado de mochilas. Se trató del regreso al punto de partida y por tanto creímos que solo desandaríamos un recorrido ya andado, pero afortunadamente nos equivocamos, dejamos el campamento de noche marchando a la luz de nuestras linternas y vivenciamos los maravillosos cambios del paisaje que nos ofreció el amanecer a medida que los rayos de sol iban asomando tras la montaña... Imperdible!!! Creo que este trek nos emocionó más de lo que hubiésemos imaginado, no dejábamos de maravillarnos con los cambios de luces y colores que se daban con el correr del tiempo y de nuestros pasos. Realmente este viaje superó nuestras expectativas. Una vez en Horcones entregamos nuestras bolsas de residuos “Porque cuidamos el medio ambiente” y nos dirigimos a la ruta para que el bus nos acercara hasta Puente del Inca donde almorzamos, hicimos algunas compras de productos regionales y aprovechamos a sacar fotos del puente que permanece cerrado al público desde mediados del 2005. Luego de todo esto solo quedo emprender el regreso a casa!!! Estábamos muy cansados pero felices!!!!

ALMUERZO EN PUETE DEL INCA



2 comentarios:

Unknown dijo...

waaaaooooo usted si que tiene un gran talento, le escribe David Rodriguez, desde Venezuela, la invito a la Gran Sabana y hagamos aventura, jejejejje, de seguro que no aguanto nada, jajajja, bueno te invito a conocer mi Revista Digital Guia Guayana puedes verla a traves de

www.guiaguayana.com.ve

a traves de la pagina me puedes escribir y de verdad te deseo el mayor de los exitos, que ya se que lo tienes.

David Rodriguez

Jaton Mosaic Studio dijo...

Muchas gracias por tu cordial mensaje Davis,
un gusto conocer tu pagina!