jueves, septiembre 06, 2007

TREKKING - SIERRAS DE LOS COMECHINGONES

ALTAS CUMBRES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
Fecha: Fin de semana largo 16, 17 y 18 de junio 2007. Lugares: Altas Cumbres, Córdoba. HACER CLICK AQUI PARA VER VIDEOS
.


La idea de esta travesía fue poner en practica todos los conocimientos adquiridos en el curso de Trekking y Travesías de Montaña de Azimutrek, especialmente los relacionados con la utilización de la carta topográfica, la brújula y el GPS.
Los grupos debimos organizarnos y hacernos responsables del 100% de la expedición en cuanto a la orientación, seguridad, comida, equipo, diseño del itinerario, etc, todo con criterio y con sentido común, que como suelen decir, es el menos común de los sentidos. Se utilizó, aparte de telefonía celular, un sistema de comunicación a través de handyes VHF por cualquier tipo de eventualidad... Y vaya si fue de utilidad!!!!


CON ALVARON EN LA CUMBRE DEL CERRO WANG

Obviamente la zona elegida posee maravillosas características paisajísticas para la practica del trekking y ciertas particularidades que la hacen especial para desarrollar técnicas de Orientación. La zona elegida es el cordón de las Sierras Grandes o "Sierras de los Comechingones" en nuestra provincia de Córdoba, mas precisamente dentro de la zona conocida como Pampa de Achala o Altas Cumbres partiendo del pueblo de "La Cumbrecita".
El recorrido fue opcional con un par de variantes propuestas por los expertos... desde 12 a 50 Km. de trekking según lo decidía hacer cada grupo. Nosotros no fuimos de los mas osados.La parte física y logística de la travesía hasta el campamento, fue relativamente sencilla ya que gozamos del servicio de caballos para portear 10kg por persona hasta el lugar de encuentro, esto significó que la carpa, comida de tres días y set de cocina no irían sobre nuestras espaldas.

LA LAGUNITA EN PAMPA DE ACHALA


El traslado desde Buenos Aires hasta La Cumbrecita fue en bus. Una vez en el pueblo, los equipos nos separamos en grupos (Christian y yo somos el equipo Montserrat), disfrutamos recorrer el camino principal del pueblo ya que este es muy pintoresco y amerita pasar un buen rato en cualquiera de sus bellos locales gastronómicos, pero no debíamos distraernos y seguimos adelante según nuestra orientación. No resultó nada fácil salir de allí y encontrar el camino que nos llevara al cerro Wang. Perdimos de vista a los otros equipos y solo nos quedo el consejo de un baqueano que nos orientó correctamente... Para nuestra desgracia y experiencia, también escuchamos el consejo de un turista que nos desvió del camino indicado y allí comenzamos a vivenciar una sucesión de malas decisiones que nos llevó a experimentar momentos de tensión y desconcentración del equipo. Pasaban las horas y nosotros no avanzábamos, lo que habíamos calculado hacer en hora y media lo hicimos casi en 3... Un garrón!!!! Sabíamos que estábamos siendo supervisados por los profesionales de Azimutrek, pero la sensación de impotencia pudo mas y restó energía al equipo. Para cuando llegamos a la cumbre del cerro nos estaba esperando Alvaro quien nos acompañó en el siguiente trayecto con destino al campamento. Una de cal y una de arena! Fuimos los últimos en llegar y tal vez los mas desmoralizados, pero el privilegio de hacer todo ese recorrido en compañía de Alvaro es impagable. Nos dio una mano enorme, porque no nos guió en el camino pero si en la toma de nuestras decisiones, nos ayudó a pensar y sobre todo a recordar lo aprendido en clase “No es lo mismo oírlo que vivirlo” Sus comentarios, anécdotas, observaciones, fueron una clase magistral para nosotros... Gracias Alvaro, sos un capo!!!! Si no fuera por él nuestros equipos de montaña estarían ofreciéndose en masoportunidades o en deremate.com.

ESCALANDO A LA CUMBRE DEL CERRO BOLA


Una vez que armamos la carpa y nos unimos al fogón, ya más calmos y con el ánimo más recuperado, reflexionamos mucho sobre la importancia de tener un buen grupo, tener de compañero a alguien que te banca, que te sostiene y que colabora en mantener un equilibrio tan frágil como fundamental.

A la mañana siguiente y ya de mejor humor, nos organizamos para un trekking hasta la lagunita de pampa de Achala donde paramos a almorzar y nos reagrupamos con otros equipos, Gallo y Dorado, para continuar la travesía al cerro Bola, se realizó sólo con mochila de ataque por lo que íbamos muy livianos y contábamos con el tiempo suficiente para volver al campamento con la luz del atardecer.

VISTA DESDE LA CUMBRE DEL CERRO BOLA

Esta experiencia fue completamente diferente a la del día anterior, una vez más confirmo que contar con la compañía de otros grupos incrementa el entusiasmo, y reduce el temor a los imprevistos. Disfrutamos de un trayecto maravilloso que fue coronado con la llegada a la cumbre del cerro (gracias Alvaro nuevamente) desde donde tuvimos una vista indescriptible ¡Hay que ir! La altura máxima alcanzada fue de aprox. 2350 metros sobre el nivel del mar. Ya esta vez los instructores no participaron de ninguno de los grupos, pero nos acompañaron de cerca para acudir en caso de que se solicite ayuda por radio hasta que llegara el último de los equipos al campamento ya que hubo quienes experimentaron un trekking nocturno para el regreso.

EN LO DEL PUESTERO DON JUVENCIO

Sin lugar a dudas este tipo de experiencia sirve muchísimo para APRENDER y poner en practica la teoría adquirida durante el curso. La situación de vivir varios días en medio de la montaña, tomando decisiones en base a un mapa y una brújula es realmente necesaria para afianzar técnicas de orientación. Si bien la expedición fue diseñada con fines de Orientación, también fueron contemplados los factores para poder disfrutar de los días, haciendo de esta una excelente salida de Turismo Aventura guiada por nosotros mismos. Para el tercer día se organizó que un puestero de la montaña, Don Juvencio, nos cocine un cordero para el almuerzo, por lo que el descampe y trekking de regreso tuvo un incentivo gastronómico. El trayecto de regreso no fue el mismo que el de ida, esta vez no nos desorientamos y disfrutamos del paisaje y del maravilloso día que nos tocó. Después de la comilona tuvimos que seguir el descenso hasta el pueblo y como lo teníamos bien merecido, nos fuimos todos juntos a tomar unas birras antes de emprender el regreso a la capital!


Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

No hay comentarios: